viernes, enero 27, 2006

Hostels in Mexico

Well, some asked for more info about the hostels so here it is.

(For more info about up-to-date exchange rates, visit www.xe.net)
* B&B stands for bed and breakfast

There are many sites where you can find all the hostels, however, they don't include phone numbers or e-mails since they are for booking purposes. If you know about other hostels, please send me an e-mail with the info to make this a more complete p'tit guide.

Playa del Carmen

- Youth Hostel Playa ***
Av. 25 Norte esq. calle 8 norte, Playa del Carmen, QRoo
Tel: (984) 80-33277
e-mail: info@hostelplaya.com
PRICE: 110 mxp

- El Palomar
5ta avenida, almost with Av. Juarez (one block away from the sea)
Tel: (984) 87-30144 and 80-32606
e-mail: hostelelpalomar@hotmail.com
www.elpalomarhostel.com
PRICE: around 12 usd (B&B)

Campeche

- Pirate Hostel ***
Calle 59 #47 between the 14th and 16th, Campeche, México
Tel: (981) 81-11757
e-mail: piratehostel@hotmail.com
www.hostelcampeche.com
PRICE: 80 mxp (B&B, 1 beer & 30 mins of Internet!)

- Monkey Hostel
Calle 57 con esquina 10 # 6 (2nd floor), Campeche <-- in front of the Cathedral. Tel: 5566-67790 e-mail: info@hostalcampeche.com
www.hostalcampeche.com
PRICE: starting at 80 mxp (B&B)

Mérida

- The Nameless Place (200m. from main square, really nice) ***
Calle 57 #495 between 58 & 60, Mérida, Yucatán.
Tel: (999) 924-08 59 [Español] (999)148-2661 [English & Francais]
e-mail: r_espejo@yahoo.com
PRICE: 180 mxp (for private double room)
starting at 40 mxp in common bedrooms

- Nomadas Hostel (Also, near the main square)
Calle 62 #433 x 51, Mérida
Tel: (999)924-5223
e-mail: nomadashostel@hotmail.com
PRICE: starting at 50 mxp (B&B)

Oaxaca

- Paulina Youth Hostel ***
Trujano #321, Centro Histórico, Oaxaca.
Tel: (951)51-62005
reservations@paulinahostel.com
www.paulinahostel.com
PRICE: 125 mxp (B&B)

Xalapa

- De la Niebla ("alternative hostel")
Zamora 24, col. Centro, Xalapa.
Tel: (228)817-2174 and 818-2842
e-mail: gerencia@delaniebla.com
www.delaniebla.com
PRICE: 110 mxp

Bacalar (30min from Chetumal, bus costs 25 mxp)

- Ximba Li (200m from the Laguna de Bacalar)
Calle 3, Bacalar, QRoo
Tel: (983)83-42516 and 7531000
e-mail: ximbali@yahoo.com.mx
PRICE: 70 mxp (B&B)

sábado, enero 21, 2006

Moshi Moshi (Sta. Fe)

Av. Giuillermo González Camarena #2000
Col. Santa Fe
Tel. 1084-8746

Despedida para Paulis y de paso Malia que también ya se iba. Es un restaurante japonés de sushi donde pasan en una banda automática y tú escoges el que más te apetezca. El precio depende del color del plato pero en general todos están bastaaaaaante bien. El ambiente obvio súper fresa y los precios pues tampoco son muy baratos, pero todo lo vale, la verdad.

Lo único malo (además de pagar la cuenta, je) fue que al coche de Yarelli, una amiga, lo chocaron los inútiles del valet parking... así que cuidado con eso... luego nos dijeron que postre gratis por eso y nada qué, pagamos por todo, pero bueno.

En general es un buen lugar para ir a comer, no vayan muchos, 4 está bien para que se puedan sentar en las mesas que están pegadas a las bandas giratorias, va???

Trastevere (San Ángel)

Av. Altavista # 142
Col. San Angel Inn
(está casi enfrente del Restaurante San Angel Inn)
Tel: 5616-1835


Es el mismo concepto de Papa Bills pero con Pizza. Obtienes, por 550 pesos 1 metro cuadrado de Pizza y una botella de alcohol... es una gangaaaaaaaaaaaa!!! Nosotros llegamos un poco tarde de la hora prevista ya que andábamos por colonias polanqueses visitando ptas embajadas y eso pero bueno, no entraré en detalles con eso, jajaja. Lo bueno es que la 1er botella había bajado tan sólo 1/4 así que hubo tiempo de recuperar el tiempo perdido. Ví a Gaby, Yarelli, Mariana y Regina que no veía desde hace años!!! Y por supuesto, cardy, Moni y Paulis estaban ahí también.

Al principio como que el mesero nos preguntaba si queríamos más de beber, pero conforme avanzaba el tiempo, ya ni nos preguntaba, sólo rellenaba el vaso! jajaja. Cardy y yo fuimos los encargados de ir pidiendo las botellas e ir poniendo los juegos. Atravesamos todos los juegos, desde Jenga, mentirosa, hasta yo nunca nunca (o mejor aún, nuestra versión francesa para que todos pudiera jugar, je n'ai jamais jamais...) y verdad o reto... salieron muchas cosas que igual aunque ya las sabe, te siguen dando risa o simplemente impresionando. Van saliendo cosas nuevas y es ahí cuando te das cuenta quiénes han viajado mucho a europa y quiénes no!!! jajaja...

Esos juegos son re-buenos para romper el hielo, y sí que se rompió. Malía se enteró de la vida de todos y posteriormente me confesó que es el mejor chisme que ha escuchado en su vida... las botellas avanzaban y ya íbamos en la 2da...

De la 3era... bueno, sólo recuerdo que en algunos puntos ya todo me sabía a agua pero de todas maneras se acabó. Creo que para la hora que nos fuimos, nadie, pero NADIE estaba en condiciones de manejar... excepto la sorela que ya ha vivido la experiencia de los separos, jajaja... pero igual nos fuimos cada quién para su casa porque ya nadie podía permanecer de pie. Yo no sé cómo, pero manejé bastaaaaante bien. Llegamos a casa y era la última noche de Antoine en México... bebimos unas cervezas, encendimos la chimenea y platicamos.

Malia se quedó dormida y luego le seguí yo... ya no podía más!!! Teníamos que estar en el aeropuerto a las 7 de la mañana, así que nos fuimos de aquí súper temprano y yo en lo personal, aún no había llegado siquiera a mi punto de crudez... aún faltaban algunas horas para eso!!! jajaja. En fin... Antoine partió y nosotras, aún en pijama en el aeropuerto, igual nos regresamos a casa a dormir y reponernos de una semana que estuvo bastaaaaaaante intensa.

miércoles, enero 18, 2006

Big Yellow (Sta. Fe)

Av. Guillermo González Camarena # ???
(enfrente de la Ibero) Es AMARILLO, jaja

Ya es viernes y el tiempo se agota para mis dos amigos extranjeros. Fuimos a este bar en Santa Fe que no sé quién se lo había recomendado a Mónica. Está bastante bien y sobre todo el concepto de las bebidas es bastante interesante. Venden el shot y la bebida para mezclarlo con, aparte. Por ejemplo, el shot de Vodka te sale en 14 pesos y un agua quina para mezclarlo 20 pesos pero igual y esa te alcanza para 2. Nosotras (Malia, Claris y yo) nos fuimos por el Vodka y RedBull, mezcla peligrosa (lo sé por experiencia) y literal, el vodka cuesta 14 y la lata de Red en 40 pero te alcanza como para 3!!! No no no, es una ganga...creo que me tomé como 6 ó 7 y lo que pagué fue casi nada. Fue tan barato que hasta le dejamos una mega propina al "garcon".



Fuimos una buena bola: Paulis, Cardy, Andy, Claris, Malia, Antoine, Carlitos, Joaquín, Mónica, René, Othón y otros más del Edron... en lo personal me la pasé muy bien. La música -aunque es un bar- es bastante bailable y bueno, como eso de bailar no nos gusta (sí, es sarcasmo) pues ahí estuvimos "dándole", jajaja. No tengo ni idea de a qué hora salimos, pero sé que era bastante tarde porque nos levantamos bastante tarde el viernes, jejeje.

Es buen lugar, lo recomiendo. Aunque es bar, hay cadena, pero está leve.

martes, enero 17, 2006

Trajineras - Pata Negra (Condesa)

Av. Tamaulipas #30, Col. Condesa
5211- 5563 y 5211-4678

Primero fuimos a las trajineras (150/hr) Malia, Antoine, Clara, Neto y yo. En teoría íbamos a ir con Cardy, los del Edron y las finlandesas, pero a la mera hora su camión no llego a tiempo y nosotros nos fuimos. Rentamos una grabadora (bien cara para variar, 130 pesos con 2 discos de música guapachosa, jajaja)... compramos unas buenas cervezas y nos embarcamos en lo que a mí me gusta llamar: CHINAMPAS.


El día estaba bastaaaaante bien, solecito, otras chinampas con gente bien y nuestro "gondolero" buena onda porque el pobre nos cumplía todos nuestros caprichos. Entradas un poco las cervezas ya, la música guapachosa empezó a hacernos gracia y ahí nos tienen, bailando en la "terracita" de nuestro "yate" al ritmo de "Lo que pasó, pasó" y "Don" de Miranda... la chinampa bialaba también y después de una hora y media se nos acabó la diversión. Tuve que hacer el sacrificio de acabarme las cervezas que quedaban... no sé porqué hice eso si de todas maneras nos las íbamos a llevar, pero bueno, jajaja.


De ahí ya estábamos un poco "encarrerados" con las cervecitas (chelitas pa' los cuates) y nos fuimos al Pata Negra de la Condesa. Ese bar como que me encanta, la gente que está ahí es más bien gente relax y el ambiente es bastante cool. No es nada caro y puedes platicar bastante agusto con los cuates y además hacer nuevos. Hicimos como un buen de camino de las chinampas hasta la condesa, pero valió la pena.


Primero fuimos al bar que está en la planta de abajo y luego, a las 10 abren arriba para que puedas bailar y eso y fuimos. Pedimos una tabla de carnes frías y quesos porque no habíamos comido nada más que unos rancheritos y pues puro alcohol... No recuerdo de qué estábamos hablando pero en un punto me levanté a ver a unos chavos que a Clara le hbaía gustado y cuando regresábamos a la mesa un extranjero con acento extraño me interceptó en el camino y pues nos quedamos platicando. Era como todo un grupo de estudiantes de intercambio en el Tec CEM. La mayoría son de Holanda y otros eran canadienses, franceses y australianos. Clara luego luego, obvio, llegó como buitre a ver qué qué pasaba!!! Yo regresé por Malía y Neto para que fueran a conocer a los "nuevos" amigochos y mientras me quedé con Antoine... tuvimos una laaaaaarga plática y luego cuando regresé, oh sí, Claris ya había picado carnada, jajaja, el buen Victor... Nosotros mientras nos fuimos a bailar ya que cuando estoy un poco happy eso de hablar mucho y socializar no se me da.

ya eran como las 4 de la mañana y hasta con agua fría tuve que separar a Claris de su nueva conquista para irnos a cenar. Fuimos por unos ricos tacos al Tizoncito de ahí y luego para la casa. a los holandeses los vamos a ver este fin en una fiesta... a ver qué tal! Ya ven, Año Nuevo, amigos nuevos...

Pata Negra... definitivamente es una buena opción... ah y por cierto, ahí venden Absinth!

Mama Rumba's (Roma)

Querétaro No. 230, Esquina con Medellín, Col. Roma
5564-6920

Durante el día habíamos ido al Castillo de Chapultepec, Bellas Artes y comimos en el centro... después de unas pequeñas siestas, los 3 andábamos con ánimos de ir a algún lado, pero más Malia, no sé porqué pero cuando se despertó es como si le hubieran dado ahí como mil red bulls... es súper divertida cuando se pone así, es como "vamos, vamos a divertirnos! tengo ganas de divertirme! Soy una persona divertida! Vamos..." jajaja, es lo mejor estar con una persona así, te diviertes todavía máaaas.

Si quieren ir a bailar salsa este es EL lugar para hacerlo. Uno, hay gente bailando ahí que te inspira verdaderamente a bailar y 2, la música en vivo es bastaaaaante buena. Fuimos Neto, Malia, Antoine y yo... entre mojitos, vodkas y piñas coladas aunado a gente animada pues hubo un muy buen ambiente. El cover cuesta 60 pesos y las bebidas no son tan caras, han de estar como en 45 o 55 pesos.

Nos fuimos como a eso de las 2.30 o 3 de la mañana porque literal, nos estaban corriendo. Eso es lo malo, cierran bastante temprano, pero igual nos divertimos bastante.

Coincidencias

¿Se acuerdan de las finlandesas? Pues sí, Cardy las conoció en Puerto Escondido y se volvieron chiles. Inseperables durante todo el viaje y de hecho cuando vinieron al D.F. se quedaron con una amiga de Cardy que fue a Puerto también... no es como chiquito el mundo???

ENTRE MÁS VIAJAS, MÁS PEQUEÑO SE VA VOLVIENDO EL MUNDO.

Puebla

Irene es una amiga que conozco desde antes que naciéramos. Mi mamá, junto con su mamá y otras 2 mamás (Lucía y Alicia) se conocieron en los cursos de profilático (para enseñarte a cuidar bebés y ejercicios y esas cosas) cuando estaban embarazadas. Comenzaron a hacer comidas los viernes cada 15 días y luego empezamos a nacer nosotros. Primero nací yo 18 marzo, luego nació David (de Lucía) el 24 de abril, y luego Ricardo (de Alicia) e Irene (de Nilda) el 29 de abril y las comidas de los viernes siguieron...

Crecimos juntos, íbamos a cursos de lo que fuera juntos, nos veíamos cada 15 días sino antes, los fines nos íbamos a Cuerna a casa de Ricky, etc. Luego Irene y su familia se fueron a Puebla y David a Monterrey. Sólo quedamos Ricardo y yo y aunque nos seguíamos viendo, luego empezamos como la adolescencia y cada quién salía con sus amigos...Lucía regresó de Monterrey, y las señoras se siguen viendo los viernes cada 15 días depués de 23 años ya...es increíble.

Sin embargo, Irene se quedó en Puebla y ahí sigue. Su papá es francés por lo que habla perfectamente el francés y Antoine como es francés, pues también, jajaja. Le hablé para que nos diera un tour por su linda ciudad y muy buena onda lo hizo. Fuimos a Cholula y luego a Puebla. En Cholula compré chapulines para que Malia y Antoine los probaran... obvio a Antoine no le gustaron, pero a Malia sí...claro, siempre tomando mi consejo: "no los veas, sólo come" y sí funcionó!!! Después de hacer el tour de la pirámide de Cholula nos fuimos a un bar donde venden unas sangrías que no tienen abuelita! deliciosas! un poco caras pero lo valen. Antoine se fue por la cucaracha... pero de las buenas y sí, jajaja, terminó un poco happisón. Fuimos al mercadito de ahí a comer todo lo que la cocina poblana tiene que ofrecer por 30 pesos... toda una ganga.

Luego nos fuimos al centro de Puebla... yo no me acordaba que estuviera tan padre. La verdad, si tienen un fin de semana por ahí libre, vayan, está bastaaaaaaante nice. En la noche nos fuimos a un bar de un amigo de Irene (oh sí, es conocida en todos los bares y antros de la zona, jajaja) que se llama la Corcholata y pedimos una docena de shots (así los venden) bastante bien! Y bueno, un red bull para la carretera de regreso...

Fue un gusto ver a Irene otra vez...

Teotihuacán

Caseta: 37 pesos
Tiempo: 1 hora
50 km al norte del DF

"Insurgentes Norte hasta que salgas del D.F..." fueron las instrucciones de mi madre para llegar a Teotihuacán... y qué creen? Funcionó!!! Creo que la última vez que había ido fue cuando vinieron mis primos de Venezuela y los llevamos. Eso fue hace como mil años, yo todavía usaba uniforme del Westminster y mis primos aún eran más bajitos que yo... aaaaaah esos tiempos!

Igual tengas 5 ó 10, 20 ó 30 años las pirámides imponen... aunque tengo que admitirlo, las cabezas de Quetzalcoatl antes se me hacían enormes... ahora sólo se me hicieron grandes, jajaja. Me gustó mucho, ahora que revele las fotos las pongo porque sí vale la pena hacer eso.

Antoine como niño explorador se metía en lugares ahí oscuros y lo econtrábamos metros después. Malia creo que estaba fascinada... eran las primeras pirámides que veía en su vida, así que creo que debe ser un poco impresionante la primera vez...

El regreso es igual, sigues carretera hasta entrar a Insurgentes y tomas el sur hasta que llegues a casa... y funcionó.

Malia y año nuevo

Noche del 31 de diciembre del 2005... última noche del año y por fin, Miss Malili llegaba a México. Conocí a Malía en París mientras estaba de intercambio en París en el semestre Ene-May '05... no, ella no estudia ingeniería y ni siquiera estaba en la misma escuela a la que yo iba, ella estudiaba francés en el Intitut Catholique y yo me colé a una clase de geografía francesa a través de mi escuela de "a grapa" junto con Piotr, uno de mis amigos del ISEP, polaco, y ahí fue donde nos conocimos.

Hay veces que no necesitas conocer a una persona de años para poderte llevar súper bien y que haya confianza... y así nos pasó, Piotr, Malia y yo andábamos practicamente juntos al final del semestre. De hecho lo puse, el viaje a México nació una noche de copas en la cual estábamos viendo cuándo nos íbamos a volver a ver y voilá... el día había llegado. El avión llegaba ya en la tarde-noche, lo cual nos impidía salir del DF para ir a algún otro lugar para celebrar Año Nuevo. Sin embargo, eso no detiene la diversión... después de ir a recogerla al aeropuerto nos regresamos a la casa a seguir cocinando todo lo que había ideado Antoine para esa noche, que era mucho.

Yo tenía prohibido -aún ignoro por qué- entrar en asuntos de la comida, así que me dediqué a lo que realmente pone el ambiente: música y sobre todo, los drinks! Compré un Vermouth y Tequila y muchas limones e hice unas lindas margaritas. De hecho, no es por nada pero me salieron BUENÉRRIMAS: un toque de vermouth, mucho tequila, jugo de limón y azúcar. Póngan eso en la licuadora con muchos hielos y listo!!! A tomar se ha dicho!!!

De churro alancé a terminar de hacerlas cuando se fue la luz!!! Yo no sé por qué, pero no conozco el lugar de las cosas en mi casa... así que para encontrar las velas fue toda una odisea pero al final llamé a mi madre y las encontré. Llenamos la casa de velas, la verdad es que mejor no hubiera poder haber estado. Saqué mi Ipod Shuffle y le puse mis audífonos grandotes que se oyen bastante y eso ambientó la cosa. Seguimos cocinando y finalmente nos sentamos a cenar.

Saqué finalmente las botellas de Champagne rosada que Antoine había traído... se acabó una, y se acabó la segunda... abrimos ahora otra botella de vino que también se acabó... nos terminamos otra de vino blanco y vuelve la luz...

Creo que apenas habíamos terminado las entradas, aún no el plato fuerte pero ya nos habíamos acabado casi todas nuestras reservas de alcohol fino. Pusimos música para bailar y bailamos de todo toda la noche. Ya como último resource, salieron las cervezas... y seguíamos bailando. Salió el plato fuerte pero ya nunca llegamos al postre. Nuestro plan era ir a bailar al Mama Rumba's pero cuando nos dimos cuenta de la hora, 4am pues vimos que ya no era buena idea, además de que tendríamos que llamar a alguien para que nos llevara porque ya ninguno de los 3 estaba en condiciones para poder manejar.

fue un Año Nuevo divertido, comiendo, bebiendo, bailando y platicando con 2 personitas que igual no voy a volver a ver en años. Que viven a kilómetros y kilómetros de aquí, que vinieron para que nos pudiéramos ver aunque sea unos días porque nos conocimos en algún momento de nuestras vidas y ni siquiera por mucho tiempo, sólo un par de meses... Me dio gusto, me da gusto que hayan venido porque son personas que quiero y sé que es recíproco... de otra manera no hubieran estado aquí... no comimos uvas, se me olvidó y ellos no conocían esa tradición...

Sin embargo, los deseos los hice, pero los propósitos no... digo, a quién engaño!!! jajaja... Año Nuevo, tonterías nuevas, amigos nuevos (conservando a los viejos, obvio), chismes nuevos y en general aventuras nuevas... no sé por qué, pero sé que este va a ser un buen año en TODOS los aspectos... terminé bastante bien el 2005 y empecé aún mejor el 2006 así que no creo que pueda ir de otra manera... la inercia ahí está.

En fin, Malia en México... y la diversión continúa.

Taxco

Kilometraje: 220 km
Tiempo aprox.: 1.30 hrs
Casetas: 80+55+11


Taxco Taxco... ciudad que había redescubierto el verano pasado con Mar... no teníamos nada que hacer en verano y se nos ocurrió irnos... por qué ahí? No tengo ni idea, pero el caso es que nos fuimos. Habíamos ido con la idea de comprar plata pero al final acabamos, ella con una bolsa gigantesca de Totis y yo ocn una salsa para palomitas de 4 pesos... jejeje. Eso es lo malo de Taxco, te EMPLATAS... de ver tanta plata, lo único que quieres, es otra cosa, lo que sea, pero otra cosa.

Ahora fuimos para que Antoine conociera. Ernesto y yo platicamos todo el camino de cosas que oooooooobvio no pondré aquí, rated R, jaja y Antoine dormía como d'habitudine... Llegamos allá y el clima más perfecto no podía haber estado, soleado pero sin que hiciera chorros de calor tampoco, todo tranquilo. Antoine compró unos anillos como en 9 euros que luego me enteré los revendió en 30... eso es negocio!!!

También, le compramos toda una colección de CDs piratas con las rolas que NO pueden faltar, por ejemplo: el de Selena, el de LuisMi, Café Tacuba, y esos que en la portada tienen como una mujer en bikini y son puras canciones guapachosas, jajaja, que incluyen los éxitos tipo: de reversa, dile, lo que pasó pasó, el venado, besito cachichurris y todas esas que prenden cualquieeeer fiesta. Compró uno de algo "decadentes" que no tengo ni idea de quiénes sean, pero por lo que pude más o menos escuchar creo que son argentinos pero la letra de sus canciones ceeeeeero me gustó.

Obvio compré otra botella de esa salsa que había comprado el mes pasado, así que ahora sí dejo que mi madre le ponga de esa a sus palomitas, je, lo sé, soy de lo peor...

Regresamos un poco tarde de Taxco y además nos agarró un tráfico infernal....

Fin de la Travesía... (Papa Bills Sta. Fe)

Ese mismo día que llegamos de nuestro super viaje por la ruta Maya después de 3,750 km nos esperaba una cena en Santa Fe con los amigos. Fue un buen cierre de viaje, amigos que no veía de hace tiempo porque no viven algunos ya en México o estudian en otras escuelas un poco lejos y un par de botellas de Vodka para relajarse un poco... el viaje estuvo máaaaas que increíble, quiero volverlo a hacer pero ahora con más tiempo (tal vez un poco más de presupuesto) y un poco menos turístico... visitar lugares un poco más remotos y poco explorados. Realmente este país tiene cosas que desconocemos y que vale la pena conocer.

No sé si tenga fotos de ese día, pero voy a hacer un poco de research y si consigo, aquí las pondré. Ese día fueron Mar, Pelón, Claris, Paulis, Mónica, Cardy, Ángel, Cass, Antoine y yo. 2 Botellas del mejor vodka (Götland), obvio y Cardy no sólo ya no estaba en condición que manejar a Puerto Escondido (como era la idea al dia siguiente), sino siquiera de manejar de ahí a su casa!!! Jajaja, ay Cardy, si sobrio es gracioso, ebrio es de lo mejor... te quiero! El caso es que cuando Cardy me dijo que iba a Puerto para año nuevo recordé que las finalndesas iban a hacer lo mismo, así que primero lo "abofetée" (no, no es cierto) para que más o menos me pelara porque ya el alcohol había hecho estragos en él y luego le dije que seguro iba a conocer a 2 finalndesas desmadrosas, Ira y Varpu... pero perdí a Cardy a mitad de la frase, realmente ya no dio para más, jajaja.

Al final ya sólo quedábamos Mónica, Paulis, Antoine y yo. El alcohol ya también la había afectado a Paulis... qué diablos! A mí también! y tenía que manejar todavía caray! Peor bueno, mientras Paula le decía a Antoine que en México la iglesia era el estado dentro del estado (sí, fue mucho mucho vodka, jeje) , Mónica y yo nos reíamos un poco de esa conversación y al mismo tiempo yo servía las últimas gotas de esa linda botella en mi vaso...

Fue una buena bienvenida al final...

Sin embargo, ahí no acabó el viajar ya que al día siguiente nos fuimos a Taxco para no perder la costumbre, jeje. Una pequeña llamada a Ernesto, otro buen amigo, y quedó listo el plan para el día siguiente.

Villahermosa - Ciudad de México (día 10)

Tiempo aprox.: 7 horas
Kilometraje: 750 kms
Casetas: varias, jeje, luego subo precios, don't worry
Carreteras: en muuuuuy mal estado, tengan precaución sobre todo en el tramo que cambia de Tabasco a Veracruz. Toda esa zona tipo La Tinaja está horrible... para colmo, pagas por eso...

Salimos super temprano de Villahermosa porque teníamos una cena en papa Bill's de Sta. Fe porque Paulis había llegado a México. Dejamos el lugar alrededor de las 9.30 am y pasamos por unos jugos para desayunar y luego nos fuimos directo al D.F. Las carreteras están en no muy buen estado, así que hay zonas donde sí tienes que disminuir la velocidad bastante y eso afecta a todo el esfuerzo que habías puesto en el pedal kilómetros atrás!!! jajaja. Cúidado también con neblina, cuando subes por la zona del pico de Orizaba hay partes donde no ves 2 metros adelante de tí, así que ahí sí cuidado... ya por Puebla le puedes pisar un poco más, por eso no hay problema.

El viaje se pasó sin mayores contratiempos ni nada que resulte importante mencionar. Llegamos a casa y comimos y luego nos dimos un buen baño para luego irnos al Papa Bills.

Campeche - Villahermosa (día 9)

Tiempo aprox.: 5 hrs
Kilometraje: 330 km
Casetas: 1 puente
Carreteras: bien mientras en edo. Campeche, mal cuando ya entras a Tabasco.
Alojamiento: buquen hoteles en la calle de Madero (150-180 pesos)

En la mañana paseamos un poco más por Campeche, realmente una ciudad para caminar. Algo que notó Antoine y que es cierto, es que hay más ópticas y oftalmólogos por cuadra que tienditas de lo que sea. Supongo que es algo que les ponen en la comida, no lo sé, pero sí hay un ch..orrro (no piensen mal! jaja) de esas personitas.

Nos fuimos a Villahermosa, nuestra última escala antes de llegar a México. Tomamos la carretera que va por la costera y que incluso tienes que atravesar varios puentes (Puente Progreso, por ejemplo) y obviooooooo el paisaje es INCROYABLE... hace un poco de calor, claro, pero de todas maneras pasas de ver sólo plano a ver mar y luego montañas, ta muy muy padre. Con buena música tipo Sanseverino, Carla Bruni, Django y Bradot el calor se te olvida e incluso piensas en otro tipo de cosas máaaaas interesantes, je...

Ahhh, teníamos ganas de conocer Villahermosa porque la primera vez que habíamos estado ahí, de noche estaba bien bien ilumniada y se veía padre pero OH decepción cuando llegamos de día. En primera, es una ciudad que no tiene centro histórico, la Catedral está en una calle cualquiera y además por dentro está súper X. Ah, y por si fuera poco llegamos tarde al Parque-Museo de la Venta para ver cabezas olmecas y esas cosas... me lleva.

Por fin conseguimos un hotel que no fuera de prostitutas ni en la zona de las mismas. Conseguimos uno que está en la calle de Madero, que no tengo ni idea de cómo se llama pero ahí hay varios y muuuuuy baratos y en buen estado así que si llegan a caer por Villahermosa, busquen hoteles en la calle de Madero. La habitación doble por noche sale entre 150 y 180 pesos.

Conseguimos boletos para un espectáculo en la noche de iluminación y sonido en La Venta... está padre pero todavía le falta desarrollarse un poco más, igual pienso que de día es cuando vale la pena, pero bueno, Villahermosa queda de paso para el siguiente viaje para esa zona.

domingo, enero 15, 2006

Mérida - Campeche (día 8)

Tiempo aprox.: 1.30 hrs
Kilometraje: 180 kms
Carretera: normal, no hay cuotas pero sí federales... cuiden velocidad

Alojamiento: "Hostal del Pirata"... miembro de Youth Hostelling International. Muy buen estado, es nuevo a sólo 5 mins a pie de la plaza central, ero está dentro de la ciudad amurallada y el servicio es increíble. Por 80 pesos la noche por persona obtienes no sólo tu cama sino media hora de Internet, desayuno y oh sí, lo mejor, una cerveza de bienvenida!!! Hay que amar este hostal.
Calle 59 #47 entre calle 14 y 16
Tel: 01 981 81 11757
www.hostelcampeche.com e-mail: piratehostel@hotmail.com

Mérida es un lugar donde no puedes estacionar tu coche en la calle, siempre hay que meterlo en un estacionamiento... así que hay que negociar una buena tarifa con los dueños para poderlo dejar toda la noche... tengan en cuenta eso...

Paseamos toda la mañana por Mérida... una ciudad bastante vivaz, 750,000 habitantes y música por todos lados... además, cuenta con esas tiendas de dulces que sólo en provincia puedes encontrar... y oh sí, para los que me conocen saben por lo que fui... obviooooo, una salsa de esas de pueblo... aquí la tengo, es más de un litro de salsa deliciosa por 8 pesos... mejor que eso NADA. Estuvimos en el centro histórico y en los alrededores... bien organizada y barata sobre todo.

De ahí nos fuimos a Campeche y encontramos El Hostal del Pirata... 80 pesos con desayuno y todo... genial. Hay otro que se llama Monkey y está exactamente enfrente de la catedral y cuesta lo mismo... pero no hya cerveza de bienvenida, jeje... luego subo los datos de ese que también los tengo por aquí, don't worry.

No tenía idea de lo padre que era Campeche, las casas son de un color diferente, las baquetas increíblemente altas, tiene un muelle y un fuerte divino... fue un puerto atacado por piratas... y así se ve... puerto pirata... muy muymuy padre. Cenamos en un restaurante en la plaza principal que estaba en un segundo piso de donde se podía ver todo... el precio es un poco elevado, peor valió la pena.

Luego nos fuimos al hostal y ahí conocimos unos alemanes... nos quedamos en la terraza platicando como hasta las 2 de la mañana cuando empezó a hacer frío y más que nada, sueño. Unos hablaban inglés, otros francés y otro español... es una revoltura que al final ya no sabes ni en qué terminas hablando, pero bueno, estuvo bastante agusto. En la terraza había hamacas y se veía toda la ciudad... ah sí, y antes nos habíamos ido a caminar por todo el muelle y además fuimos en la noche, al fuerte, desde donde se podían ver todas las estrellas posibles... no sé porqué pero tengo siempre esa manía de mirar el cielo...

Playa del Carmen - Cancún - Chichen Itzá - Mérida (día 7)

Tiempo aprox.: Playa - Cancún 30 mins.
Cancún - Chichen Itzá 1.30 hrs.
Chichen Itzá - Mérida 1 hr.
Kilometraje total: 300 kms.
Carreteras: autopista en súper buen buen estado, puedes manejar a 140 km/h sin problema, lo malo es que hay muchas patrullas federales.

Alojamiento: "The nameless place"... es tipo pensión pero de esas casas súper antiguas, coloniales, increíbles! Donde las puertas miden 3.50m y hay un patio y las habitaciones a los lados. en habitación doble por persona son 80 pesos y hay la opción de estar en cuartos que tienen literas y te sale como en 40 pesos con baño privado. Está a 200 m. del centro histórico, súper bien ubicado.
Calle 57 #495 entre 58 y 60.
Tel (español): 924-0859
Tel (inglés y francés): 044(999)1482661
r_espejo@yahoo.com

Con aún los estragos de una noche de fiesta y alcohol me pude levantar a las 10am porque me había quedado de ver con Antoine abajo a las 10.30... no puedo decir que estaba cruda, creo que aún no llegaba a ese punto. Me levante, me bañé en friega y desayuné 2 aspirinas. Antoine estaba igual, la diferencia es que él se durmió todo el camino, desde Playa hasta Cancún y luego de Cancún a Chichen Itzá... en fin, viendo siempre lo positivo de las cosas yo no me perdí de paisajes increíbles... Ah bueno, y antes de llegar allá, pasamos a Cancún para ver cómo estaban las cosas... y aún estaban los hoteles con plásticos en las ventanas y en general todo cerrado... las playas bien aunque sin la arena de costumbre... no creo que tarde mucho en recuperarse, peró.



Llegamos a Chichen Itzá y de churro que era 25 diciembre y era gratis para los nacionales, si no, es 50 pesos con credencial de estudiante y 80 pesos para público en general. Las pirámides son OTRA cosa y los paisajes ni se diga. Se me hace aún bastante extraño ver un paisaje sin montañas, como que puedes ver kilómetros y kilómetros y todo se ve de la misma altura y de la misma forma, bastante extraño pero padre a la vez.



Después de estar como 2 horas en Chichen Itzá, la cruda me estaba matando así que ya nos fuimos a Mérida. El camino está muuuuy bien, y econtrar nuestro alojamiento para esa noche fue lo máaaaas fácil del mundo, sólo habíamos caminado 2 cuadras y ahí estaba, un lugar que cero te imaginas que dentro sea un lugar increíble y tan barato. En las noches, Mérida aparte de estar iluminado increíblemente tiene un ambiente wow... las calles están llenas de restaurantes pequeños que tienen mesas afuera y hay bandas de música tipo danzón donde hay gente de todo tipo bailando como si estuvieran en su casa... todo e smuy animado, en la placita venden unas cosas que no recuerdo cómo se llaman pero son como banderillas de queso que no comí, pero se veían bien. Los vendedores de hamacas y de habanos ilegales por un buen precio, jeje.



Cenamos en un restaurante bastaaaante típico, cero caro y muuuuuuuuy bueno, con un servicio además increíble. Se llama Mérida y está en la calle 62... les recomiendo la cochinita pibil y el flan...

La catedral vale la pena conocerla, por alguna razón nos dimos cuenta las las iglesias allá no están tan recargadas de TODO como las del centro de México. No tienen ese estilo barroco o rococó que a mí en lo personal no me gusta en lo más mínimo. Éstas son más simples, más austeras pero igual están padres.

En la noche nos fuimos a dormir directo.. bueno, por lo menos yo porque él se echó todo el camino durmiendo. Caí como piedra hasta el día siguiente... él se encontró al alemán que habíamos conocido en Playa buscando alojamiento donde nosotros estábamos, pero ya no había lugar... chiquito el mundo, no???

sábado, enero 14, 2006

Playa del Carmen [Noche Buena/Navidad] (día 6)

Por fin un día de descanso bien merecido... nos fuimos a una playa que le dicen "Mamitas" que es como la mejor de todo Playa del Carmen... y sí, tiene lo mejor, buenos tacos de ojo, buen ambiente, playa increíble... en fin, un verdadero paraíso caribeño. Nos dedicamos a tomar el sol, o más bien yo me dediqué a tomar el sol y Antoine a cuidarse del sol... Ah esas pieles vírgenes y delicadas antes los rayos UV!!! Con la buena compañía de un libro cada uno se fueron pasando las horas hasta que empezó a hacer un poco de viento. Regresamos al hostal para ver lo de la cena de navidad que nos habían platicado y luego nos fuimos al súper a comprar lo que íbamos a cocinar esa noche.

La idea de la cena de Navidad era que hicieras como tu equipo o tú sólo hicieras de comer algo que tú quisieras para los 40 huéspedes que éramos en el hostal. Cabe señalar que yo era la única mexicana ahí por lo que ceeeeeeero me sentí en mi país pero estuvo padre. Así que Antoine hizo como especialidades con Salmón tanto frías como calientes y yo un simple guacamole para no perder la costumbre. El ambiente ahí era INCREÍBLE!!! Estábamos todos en la cocina, veías a los franceses haciendo crepas, a los suecos y noruegos preparando pescados de una manera rara, las finlandesas ensaladas, la italiana albóndigas, los españoles tortillas, los ingleses tomaban, el suizo probaba de todo un poco y el dueño preparando las bebidas... muy muy muy padre. Después como que todo mundo se fue a bañar y luego empezó la pachanga.

Había botellas de vino al por mayor y varias patonas de Bacacho y sobre todo mucha gente lejos de casa queriéndose sentir en familia... y qué mejor que el alcohol para acercar a la gente, no?!?!? Jajaja... en fin, nos tocó sentarnos a lado de 2 chavas que se veían buena onda y juntos a los ingleses que yo había conocido el día anterior: James y Simon... Las finlandesas máaaas que buena onda, una se llamaba Ira (rubia) y la otra Varpu (castaña) y venían de Helsinki... platicamos con ellas un buen rato y luego se acercaron un alemán, un israelita y otras francesas conforme el alcohol empezaba a hacer efecto. Llegó finalmente medianoche y todo mundo se felicitaba como si nos conociéramos de hace años...




Luego, ya como todo mundo estaba medio "pasado de copas", pues decidimos irnos a algún lado no sin antes, claro, recoger y lavar todo y así fue... en media hora ya todos los platos, sartenes, piso, cocina y TODO estaba limpio... era como el requisito para poder salir de ahí. Nos fuimos TODOS al Blue Parrot, antro al cual Antoine y yo ya habíamos ido el día anterior pero no importó. Yo la verdad es que no duré ni media hora antes de caer en una de las camas que estaban en la playa... había muchas estrellas en el cielo además de buena música. Al poco rato llegó Ira y nos quedamos platicando un buen rato en lo que Varpu y Antoine seguían bailando (ah sí, Antoine por el fervor del baile perdió y posteriormente rompió sus lentes... ni modo). Después de haberme quedado dormida, desperté y ahora estaban Antoine e Ira conversando... me volví a quedar dormida y cuando desperté Antoine ya estaba dormido también junto a mí, jeje. Me volví a quedar dormida y cuando desperté ya era bastante tarde, lo sé porque ya casi no había gente, jeje, desperté a Antoine y emprendimos el camino de regreso al Hostal.

Pequeño problema: mezclas alcohol con no saber exactamente la dirección del hostal y empieza la diversión. A esas horas de la madrugada con cierto nivel de alcohol en la sangre con calles que nada más son 5, 10, 15, 20, 2, 4 ...etc etc etc pues uno se pierde re-fácil. Vimos a varios como nosotros que deambulaban en las calles... finalmente pudimos llegar preguntando dónde estaba el Wal-Mart... eran cerca de las 5 de la mañana... yo llegué directo a desplomarme a mi cama y cada 5 miutos oías la campana de todos los demás que iban llegando... fue bastante gracioso... en una hora ya habían regresado todos... oías gente vomitando en los baños y otras quejándose o riéndose porque no se podían subir a sus camas (hay literas)...

Puedo decir que es la mejor Navidad que he pasado... me sentí en familia y me diverí bastante. Al día siguiente, con una cruda horrible nos tuvimos que ir bastante temprano hacia Cancún y Chichen Itza... me asomé al cuarto de a lado y ahí estaban las finlandesas y las francesas con las que habíamos salido el día anterior... ni modo, no nos pudimos despedir pero bueno, fue una buena experiencia.

viernes, enero 13, 2006

Chetumal - Tulum - Playa del Carmen (día 5)

Tiempo aprox.: 1.30 hr de Chetumal a Tulum
45 mins. de Tulum a Playa del Carmen
Kilometraje: 200 km aprox de Chetumal a Tulum
60 km de Tulum a Playa
Casetas: ninguna
Carreteras: en súper buen estado con 2 carriles para cada sentido.

Alojamiento: "Youth Hostel Playa" entre la 8 y la 25 exactamente enfrente del Wal-Mart.
e-mail: info@hostelplaya.com tel: (948)80-33277
Atendido por Mario aka "Papi"... costo en habitaciones comunales con 3 literas cada una: $110 y también tiene la opción de tener un cuarto privado para 2 personas por 375 pesos la noche.

Nos levantamos algo temprano para irnos a Tulum y no llegar tan tarde a Playa del Carmen porque todavía teníamos que buscar dónde quedarnos para variar. Ahora sí, me tocó dormir a mí aunque no fue mucho, si me repuse de los demás días. Tulum no fue tan azotado por el huracán Wilma como había escuchado en una clase que tuve el semestre pasado, sólo la pirámide principal estaba cerrada pero igual podías bien apreciar la majestuosidad del lugar. La playa que está ahí también está bastaaante agusto. Nosotros no sabíamos que podías ir como a nadar ahí así que cero traje de baño ni nada, pero si alguien va a ir no se les olvide, bronceador, traje de baño y toalla porque la playa está wow... aparte estar como bronceándote al lado de unas buenas ruinas mayas es "la classe"... te lo recorres en una hora, no más así que agarramos luego luego para Playa del Carmen.


Ahora entiendo por qué dicen que la riviera parece Estados Unidos, 1. casi no hay compatriotas, 2. hay puros jeeps (paraíso para mí, claro está), 3. los precios están en dólares, 4. y no ves nada más que camiones llenos de extranjeros... en fin, el ambiente sigue de todas maneras bastante amable y cordial. Hacia Playa ahora manejé yo y como no habíamos comido, lo primero que hicimos cuando llegamos fue buscar un restaurante para poder emprender dicho gusto. Antoine duro y dale que quería comer en la playa así que caímos en un restaurante 300% turísitico y miiiiiil caro, además de malo... en fin, lo que uno hace por algunos caprichos... y aparte ya era como que de noche y así que digas uff la vista a la playa pues no... pero bueno.

Empezó ahora la búsqueda de hotel. Todo carrérimo mal plan, así el hotel más rascuacho costaba 400 la noche sin ningún tipo de servicio... casi casi te tenías que bañar con agua fría, jeje. Antoine ya estaba un poco desesperado y pidiéndome que ya tomáramos uno de 400... yo NO iba a pagar eso, sobretodo si ya había escuchado que había lugares padres y baratos. Nos terminamos perdiendo y qué bueno porque de repente vimos un hostal que se asomaba por ahí. Entramos y la verdad es uno de los hostales más padres que he visto en mi vida... un ambiente super aCOGEdor y los dueños poca madre. Había un pequeño suizo que apenas y hablaba español que atendía la recepción, pero claro, italiano, francés, alemán e inglés los hablaba cual políglota de 4 lenguas maternas... Antoine dudo un poco porque decía que nunca se había quedado en un hostal pero la verdad por 110 pesos la noche me valíiiia si lo había hecho o no... nos quedamos y punto!!! jajaja

En fin, tomamos las respectivas habitaciones y luego fuimos a buscar el coche que había quedado a kilómetros de ahí, realmente estábamos ya del otro lado de Playa del Carmen, jeje. Finalmente lo encontramos y regresamos al hostal. Nos bañamos y mientras yo esperaba a Antoine abajo, conocí a 2 ingleses bastante simpáticos, James y Simon. James da clases de inglés en el Anglo pero igual los 2 estaban bien chavos. En cuanto salió Antoine y vio que eran ingleses, bueno, ni el hola le pudo salir, fue bastante cómico. De una manera un tanto agresiva me preguntó si quería quedarme ahí de traductora o ya nos íbamos. Entre broma y broma terminamos yéndonos a realizar nuestro tour de bares.

La calle más importante de Playa del Carmen es la 5ta avenida (¡vaya nombre!) y ahí están los restaurantes y bares más padres. Empezamos en uno que no tengo ni idea de cómo se llama - tal vez cuando llegue el edo. de cuenta de la tarjeta lo sabré- pero está en un pequeño callejoncito en un segundo piso. Hay una barra en medio del bar que está iluminada de color azul y hay un mesero por cada idioma... está bastante nice el lugar aunque estaba un poco vacío. Después de un trago cada uno nos fuimos a otro (en la 5ta esquina con la 12va) que tampoco sé cómo se llama donde se puede fumar la ShiSha (no sé cómo se escriba). La de nosotros era de tabaco sabor manzana... deliciosa!!! Otro trago y de ahí bajamos un poco más por esa misma calle (12va) y llegamos al Om Lounge que está exactamente enfrente del Blue Parrot, que es como el antro más conocido de ahí. Ahí nos tomamos varias cervezas y platicamos un rato con las y los bartenders de ahí. Antoine finalmente me convenció de ir de una vez al antro y entramos. Está padre, está en la playa y el ambiente está bastante tranquilo. No salimos tan tarde, como a las 3 ya estábamos de regreso así que estuvo bien y ahí acabó nuestro tour de bares por Playa.

jueves, enero 12, 2006

Chetumal - Bacalar (día 4)

Tiempo aprox.: 30 minutos
Kilometraje: 50 km.
Casetas: ninguna
Carretera: muy buen estado. Es una parte de autopista y otra de carretera de 2 carriles en perfecto estado.

Desde Chetumal para ir a la Laguna de Bacalar y el Cenote Azul hay que tomar la carretera que va a Carrillo Puerto que es la número 307. El camino está súper bien, puedes ir a alta velocidad sin que haya problemas. Ahí llegando a la laguna hay unas palapas que son restaurantes. La vista es indescriptible... la verdad yo ni sabía que había esta laguna pero bueno, el punto es que es bastante conocida porque tiene 7 diferentes tonos de azul... y realmente a simple vista los puedes ver todos. Lo ideal es rentar kayaks para darle la vuelta a la laguna. Nosotros tomamos un barquito para ir a visitar los diferentes cenotes (no el Azul) que había por ahí. Vale la pena para estar un ratito ahí, además de que no es nada caro.

No muy lejos de ahí está el cenote Azul... tiene más de 90 m de profundidad y puedes entrar a nadar y eso sin necesidad de comer forzosamente en el restaurante que está ahí. Aunque la verdad para no perder tanto el tiempo puedes ir, verlo e irte... Nosotros estuvimos en Bacalar un buen rato, aunque yo cambiaría el hecho de que me hubiera gustado llegar bastante temprano, ver las 2 cosas e irme a Majahual que es una playa que está como a 2.30 ó 3 horas de ahí y que dicen que es un paraíso andante. Supongo que la próxima vez que vaya, iré ahí.

En la noche queríamos ir a Belice... bueno, a la zona libre que está a 15 minutos de Chetumal. Hay varias tiendas y casinos y todo es libre de impuestos. Aparentemente es muy barato, sin embargo, todas las tiendas las cierran como a las 8 y a nosotros se nos hizo tarde y no queríamos ir nada más a los casinos... ni modo... pero si tienen oportunidad de ir y conocer, vayan... sigo, si ya están ahí...

Al día siguiente salíamos para Tulum y posteriormente a Playa del Carmen (finalmente denscanso!!!) así que nos fuimos a acostar "temprano" y eso fue todo por ese día.

 

eXTReMe Tracker