jueves, junio 29, 2006

Cuetzalan, Pue.

Cuetzalan
Sierra Huasteca, Puebla
¿Cómo llegar ahí? Hay 2 formas desde el DF por autobus.
1. Autobus directo desde la central TAPO a Cuetzalan por: Autotransportes México-Texcoco 5522-9979. Hay diferentes horarios, aunque el último es a las 14.30. Costo del boleto por viaje sencillo: $186.00 mxp
2. Viajar a Puebla a la CAPU y de ahí tomar autobuses que salen cada hora a Cuetzalan.
Duración del viaje: Entre 6 y 6.30 horas.
Este pueblo forma parte de los pueblos mágicos de México junto con San Cristóbal de las Casas, Pátzcuaro, San Miguel de Allende, etc... y la verdad es que es de los más padres que he visto dada su "virginidad" y paisaje. Calles empedradas, gente hablando Náhuatl, producción para consumo propio o intercambio interno, mujeres y hombres vestidos de manera típica, café, pimienta, cascadas.
La populación es de más o menos 10,000 hab. por lo que es bastante pequeño. Está en plena colina, por lo que las calles son subidas y bajadas increíbles. Hay muchos pueblitos cercanos donde se realiza ecoturismo principalmente.
Aranza, quien me invitó a ir allá está haciendo un voluntariado en una escuela en un pueblito cerca de Cuetzalan. Es impresionante, lleva poco más de un mes allá y ya habla Náhuatl!!! También, los otros extranjeros que conocí que viven con ella, lo hablan también... una envidia total porque además escucharlo hablar es una delicia. ¿Saben? Al escuchar la construcción de las oraciones, pude encontrar una similitud bastante cercana a como se hace en Swahili... no sé por qué, pero es así, sé que lo es. Ahora tengo unas ganas impresionantes por aprenderlo; dicen que no es tan dificil como a lo mejor lo podría ser el purhépecha o zapoteco, así que creo que vale la pena. Junto con ella viven 2 gringas y 2 francesas... además de que hay otros extranjeros por ahí que también conocí. Todos increíbles; gente con ideas un poco raras como yo, haciendo voluntariados y eso... padre.
Es curiosa la vida en provincia. Un día nos dijeron que había una fiesta en un pueblo como a una hora de ahí porque el hijo (de alguien, ja) se graduó de la Univ., así que fuimos... no conocíamos a nadie y sin embargo, al momento de sentarnos nos sirvieron mole con pollo y café y todo. La cerveza fue bien recibida como de costumbre... las tortillas estaban de 10, hechas a mano ahí en el instante. Era casa de una familia indígena, por lo que la escena era bastante peculiar. Había una mesa larga para albergar sentadas a unas 30 ó 40 personas... la fiesta había empezado a las 11am y nosotras llegamos a las 9pm y seguían sirviendo comida. Llegas, te sientas, te sirven, comes y te levantas para que la demás gente que va llegando se vaya sentando también y come. Es increíble. La gente, aún con que no nos conocía, se nos acercaba y hablábamos... era bastante cool. Luego, después de eso había Baile! jajaja, qué tal!!! Nunca había ido a uno así, tan "tradicional" pero bueno, estuvimos ahí bailando como hasta las 2 de la mañana con casi todos los "caballeros" del pueblo, jejeje. Sí nos sentimos medio mal por las chavitas de pueblo que ps como que no las pelaron tanto pero bueno.
Como ya no teníamos forma de regresar a Cuetzalan, nos quedamos a dormir en el piso de un taller de artesanías... sí, así como lo oyen. A la mañana siguiente nos despertaron a las 7.30 porque a las 8 habría la tienda, jajaja.
En fin, es un paisaje hermoso...desde el camión sientes que vas entrando a las nubes y sigues subiendo y subiendo. Hay varios hoteles pequeños muy baratos, como $150 la noche; vale MUCHO la pena conocerlo. Si pueden escaparse un fin para allá, háganlo.
En fin, fotos no tengo aún, pero en cuanto me las pasen, las pongo. Se cuidan.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola Giovanna !
Que padre tu descripción de nuestros momentos en Cuetzalan, de veras después de vivir en Cuetzalan por tanto tiempo ya se me hace tan "rutinaria" todo esta realidad pero en verdad es un lugar muy especial y de por si todo su propio viaje. Disfrute re-vivir la experiencia a traves de tus palabras, ya me habia olvidado de nuestra aventura del mole y del baile!
p.d. Me supongo que soy unas de las "gringas" en tu anécdota :) --es chistoso porque en Miami siempre consideramos a los otros como "gringos" y no nosotros los latinos, pero ni modo, ya me estoy acostumbrando! :) Muchos saludos! jeni

10:49 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 

eXTReMe Tracker