sábado, diciembre 31, 2005

Palenque - Chetumal (día 3)

Tiempo aprox.: 5 hrs
Kilometraje: 580 km
Casetas: ninguna
Carreteras: una parte es carretera federal por la que pasan muchos camiones y es de un sólo sentido. Ya conforme te acercas a Chetumal hay una parte de autopista de 2 carriles.

Temprano fuimos a la zona arqueológica de Palenque donde está una de las ciudades mayas más importantes. Es surreal estar ahí, en medio de la jungla, con cascadas que caen de ambos lados una vez que bajas unos 30 metros para ver el templo de los murciélagos. Además, en el centro principal ceremonial las pirámides que están ahí son increíbles... uno no da crédito de cómo fueron capaces de construir semejantes templos. Les recomiendo que se lleven unas buenas botas y no tennis (como yo hice) o "chanclas" ya que el terreno es fangoso y pedregoso y unas buenas botas alivianan el camino. Repelente de mosquitos también sería buena idea, además de una buena botella de agua para cada quién.

La entrada para estudiantes o maestros es gratis, para los demás es de 35 pesos y si llevan cámara de video se tiene que pagar un suplemento de 30 pesos... lleven siempre su credencial!!! Es un mega paro. En la entrada hay guía de turistas... pero para los que viajamos con presupuesto limitado y con una memoria un poco oxidada de esas clases de historia de México, les recomiendo que de repente se vayan pegando a diferentes grupitos que van llegando a los diferentes templos para que vayan escuchando las explicaciones, jeje... funciona y te da una mejor idea de todo.

Después de ahí agarramos carretera para Chetumal. Esta carretera es un poco pesada ya que es de un sólo carril para cada sentido y como es la única que comunica a Palenque con Escárcega (ciudad aparentemente importante) pues hay muchos trailers en el camino que tienes que ir rebasando y eso es un poco cansado. Como a eso de las 2 horas, como a unos 40 km antes de llegar a Escárcega, nos paramos en un restaurante típico de carretera, bastante limpio y bastante familiar con un ambiente ya bastante campechano. El menú no era variado, pero era rico... recuerdo que yo comí venado y Antoine un pollo preparado de una forma extraña. Te dan sopa de entrada y además postre, todo por un precio demasiaaaado bueno, como 40 pesos por persona... no recuerdo cómo se llama pero bueno, lugares como ese se encuentran a lo largo de la carretera... pruébenlos, son bastante buenos.

De ahí, seguimos camino a Chetumal, empezó a oscurecer y el paisaje empezó a cambiar. Se acabó el paisaje de jungla y montañoso, ahora ya no se veía ninguna montaña a lo lejos, la península había comenzado. Terreno completamente plano, árboles de la misma talla y clima un poco más cálido. Comenzó a oscurecer, Antoine dormía y las estrellas se hicieron presentes. Angie Stone sonaba en el estéreo seguida de No Doubt y luego una mezcla francesa que mi querido compañero de viaje había proporcionado. Es algo para disfrutar, la carretera estaba casi vacía, lo único que tenías que hacer era quitar las luces altas cada vez que veías un auto pasar (no muy seguido por suepuesto)... los árboles hacían una especie de arco sobre la carretera con algunos espacios que permitían ver una cantidad de estrellas que yo jamás había visto... ojalá supiera las constelaciones porque sé que ahí seguramente hubiera visto todas. En fin, puedo decir que de los viajes nocturnos que hicimos, fue el que más disfruté...

Llegamos finalmente a Chetumal y comenzamos la búsqueda de hotel. No hay mucha variedad pero encontramos uno de casualidad super bien ubicado aunque un poco escondido a simple vista. Se llama "Joselyn" y está en la calle de Héroes (la principal) en un pequeño callejoncito peatonal una cuadra antes del Holiday Inn... el precio fue de 250 pesos por habitación doble y como es nuevo todo está en perfecto estado. Cuenta con aire, TV y agua caliente además de chavos buena onda que atienden en la entrada y te pueden dar buenos tips.

En fin, Antoine quería salir a cenar así que después de platicar con algunas personas fue el taxista el que nos llevó al boulevard donde están algunos restaurantes y bares padres (no hay nada más en esa ciudad)... cenamos y listo. Realmente no sabíamos que esperar de Chetumal ya que lo que queríamos conocer estaba cerca, pero no ahí mismo... luego supimos que realmente, ahí no hay nada.

Villahermosa - Cascadas de Agua Azul - Palenque (día 2)

Tiempo aprox.: Villahermosa - Palenque 2.30 hrs.
Palenque - Cascadas de Agua Azul 1.15 hrs.
Casetas: ninguna
Carretera: federal, un sólo carril para cada sentido.

Este trayecto no es muy largo, de hecho si van 2 ó más manejando y salieron temprano de la Ciudad de México se podrían ahorrar la noche en Villahermosa y llegar directo a Palenque. Se tiene que tomar la ruta vía Escárcega. Debido a que es de un sólo carril y hay muchos camiones, el trayecto se resume a estar rebasando trailers de doble semiremolque... pero se vuelve divertido si pones buena música y vas contando cuántos camiones has rebasado cada media hora. El paisaje es diverso, va cambiando de los pantanos en el estado de Tabasco hasta llegar a la selva de Chiapas... es increíble, disfrútenlo.

Cruzamos Palenque y nos fuimos directo a las Cascadas de Agua Azul... las cascadas son algo que por más veces que las hayas visto jamás dejarán de impresionarte. Además, no sólo las cascadas son increíbles... el paisaje de la selva Lacandona hace que se dilaten las pupilas en todo momento. La carretera es bastante sinuosa, así que si van en coche tengan mucha precaución y en cualquier caso si hay alguien que tienda a marearse con las curvas un Dramamine no estaría de más. De Palenque a las cascadas son 60 km que se recorren en aprox 1.15 hr. De regreso a Palenque está Misol-Ha, otras cascadas (10km de Palenque)... si tienen la oportunidad, vayan. La entrada con coche al parque donde están las cascadas de Agua Azul es de 20 pesos más 10 pesos por persona.


Pasamos la noche en Palenque para el siguiente día lanzarnos a la zona arqueológica de ahí. En la calle principal de Palenque (se entra directo ahí) hay muchos hoteles en buen estado y que no son tan caros. Un presupuesto promedio es de 250 - 300 pesos por habitación doble. Si de plano van en plan súper restringido, vayan a las calles que están paralelas a la principal, ahí hay hoteles que cobran 100 pesos la noche en habitación doble y para los que no les importe dónde dormir, pues ésa podría ser una buena opción. En fin, nosotros nos quedamos en uno que está en la avenida principal que se llama "Posada Shalom", la noche salió en 250 pesos y el estado del hotel es óptimo, sábanas limpias, televisión, ventilador y baño en buenas condiciones.
En Palenque no hay mucho que hacer, en la ciudad quiero decir -porque están las ruinas- así que entrar a un bar y tomar unos drinks es buena idea después de haber cruzado la ciudad a pie en 15 minutos... hay una pequeña catedral... y ya.

Ciudad de México - Villahermosa (día 1)

Tiempo aprox.: 9 hrs.
Kilometraje: 750 km.
Casetas:
Carreteras: autopistas y carreteras federales. Las federales no están en muy buen estado.

Las ciudades por las que pasamos fueron Puebla, Orizaba, Córdoba, Minatitlán, Cárdenas y finalmente Villahermosa. Nosotros hicimos una escala es Puebla para almorzar con una tía mia, pero normalmente si te vas directo haces 9 horas sin ningún problema. El tramo que pasa por Orizaba es increíble, el camino es sinuoso ya que subes y subes pero ves el pico de Orizaba de varios ángulos. Eso sí, cuidado en este camino ya que siempre tiene a haber mucha neblina, encender las luces es buena idea y tampoco excederse con la velocidad porque el campo de visión no es mucho. Luego la carretera es buena hasta llegar a la zona de "La Tinaja", ahí aunque supuestamente es auotpista nos tocó un camino horrible, hay mil baches por todos lados y parece, como decía Antoine, que es todo un deporte estarlos esquivando. Hay varios puentes, cruzas varios ríos, el paisaje es hermoso. Si hay algo que disfruto de viajar en carretera, es el paisaje, es ahí cuando realmente te das una idea de las actividades que puede realizar cada región.

Dejamos Veracruz atrás y llegamos hasta Tabasco, pero ya era de noche. Antoine venía manejando como si mi pequeño Chevy fuera un Jeep 4x4, todo terreno y pues logró que se rompiera el tubo de escape a la altura del mofle... oh sí, la escena no fue la mejor, ni siquiera fue en autopista, era en vil pedazo de carretera, sin iluminación, con mil camiones pasando y sin siquiera una idea de dónde estábamos exactamente. Ah sí, y estaba lloviendo. Ahora que veo atrás, pues sí, fue divertido porque incluso tratamos amarrar el tubo de escape al chasis para poder llegar a algún lugar donde lo pudieran arreglar sin necesidad de estar arrastrando el tubo. Extendimos la tienda de campaña en el suelo para poder ponernos debajo del coche e intentamos amarrarlo con todo lo que pudimos encontrar, pero todo fue inútil. En fin, después de 45 minutos de esfuerzos inútiles fue mi turno de manejar hasta el poblado más cercano a 40 km/h con el radio a todo volúmen para no escuchar el horrible sonido de mi pobre tubo de escape arrastrándose en tierras tabasqueñas, jaja. Afortunadamente no rodamos mucho antes de encontrar un punto donde todos los camiones hacen escala y ahí encontramos un mecánico.Para que no nos saliera más caro, Antoine se quedó dentro del auto y yo me bajé para negociar lo que se iba a hacer. Al final no nos salió tan caro, se tardaron sólo media hora en hacer una reparación a la mexican way provicional para poder llegar a Villahermosa sin problemas. Pregunté dónde estábamos y me dijeron que a 5 minutos de "La Venta"... las tierras Olmecas nos habían dado una cálida bienvenida como era de esperarse, jeje. Lo único que no me gustó de esa "aventura" fue que mientras arreglaban el auto con Antoine dentro de él y yo en una cabañita enfrente platicando con uno de los mecánicos en pleno chubasco unos chavos como de 14 ó 15 años drogados a más no poder rondaban el coche con bats en la mano... en fin, de ahí no pasó pero me di cuenta que fue ahí cuando Antoine dejó de sonreír... eh sí pote, tu n'etais pas chez toi...

De ahí hicimos todavía 1 hora a Villahermosa donde el único hotel que pudimos encontrar gracias a las recomendaciones de un policía fue en la zona de las prostis... horror total, ni siquiera daré datos de aquí porque realmente la compañía de los cuartos vecinos, no fue muy agradable.Llegamos tan cansados que ni ganas de salir a cenar ni nada, simplemente vimos tele, nos bañamos y dormimos para el siguiente día irnos a Palenque. Al día siguiente batallamos un poco para conseguir un lugar donde soldar el tubo, pero todo quedó bien sin problemas.

Travesía Ruta Maya v.1.1

Bueno, la idea de este viaje realmente nació en una plática en París con un poco de alcohol encima con una amiga mía que se llama Malia. Ella vive en Estados Unidos y estábamos planeando vernos en México en diciembre y hacer un viaje juntas y fue ahí cuando decidimos hacer la ruta Maya. Al final, Malia no llegó para las fechas previstas, sino después pero el que llegó fue mi ex- roommate en París, Antoine. Mientras que Malía vino a México por sólo 9 días dentro de los cuales quería conocer bien la Ciudad de México, Antoine se quedó todo un mes así que fue con él con quien emprendí este viaje.

La ruta no estaba trazada exactamente, no había reservaciones hechas y bueno, ni siquiera sabíamos si el dinero que llevábamos era suficiente, pero teníamos idea de lo que queríamos conocer y nos lanzamos. Al final, terminamos haciendo un viaje de lunes 19 dic - 28 dic 2005 pasando por Ciudad de México - Villahermosa - Palenque - Chetumal - Tulum - Playa del Carmen - Cancún - Chichen Itzá - Mérida - Campeche - Villahermosa - Ciudad de México con un kilometraje de 3, 750 km con un lindo Chevy color arena. Del dinero gastado exactamente no tengo el dato, je (tengo que esperar también el estado de cuenta de la pequeña tarjeta) pero sin exagerar puedo decir que no pasó de los 4,000 pesos por persona incluyendo TODO lo que puedan imaginar (recuerden que estas fechas también son del tradicional maratón Lupe - Reyes del cual siempre soy participante), casetas, gasolina, hoteles, comidas (en restaurantes todas), bares, antros, parques, etc... todo compartido entre 2 personas solamente. Así que si se hace el viaje con más personas, pues el precio baja considerablemente. Las entradas a ruinas y zonas arqueológicas son gratis para estudiantes nacionales, así que no olviden sus credenciales.

Esta es la versión 1 de una de las Rutas Mayas de las que pienso hacer. Hay tantas cosas que ver que 10 días no son suficientes en lo más mínimo... te sirve para darte una idea de lo que hay que ver y de las cosas a las cuales te puedes enfrentar. Sin embargo, sé que regresaré a la península Yucateca a descubrir ese mundo un poco más. A cualquiera que quiera hacer un día de estos un buen viaje, pues más que bienvenidos para hacerlo juntos, sólo es cosa de ponerse a ahorrar y renunciar a nuestros respectivos trabajos para tomarnos unas buenas 3 semanas de vacaciones, ja.

En fin, trataré de no divagar demasiado y dar info. más o menos servible. Por favor, si tienen comentarios o datos que puedan añadir para hacer esto más completo, háganlo. Me tardaré un rato en terminar todo, además de que a los posts mismos les iré añadiendo información...

viernes, diciembre 30, 2005

primer post

Hola, pues decidí abrir un blog para poner cosas tipo hostales, carreteras, lugares padres y en general algunos datos que a lo mejor les puedan servir para futuros viajes. Acabo de regresar de hacer un viaje a la ruta Maya y sólo hay una palabra para describirlo: increíble. Voy a poner costos, direcciones de hoteles no tan caros, kilometrajes y cosas así. Apenas se me ocurrió así que puede que no sea tan exacto pero espero que con el tiempo se vuelva una buena fuente de referencia. En fin, mañana es el último día del año y aprovecho para desearles a todos un muy buen 2006, que se la pasen increíble, conozcan a mucha gente y a los que no tengan a una personita especial en su vida que la encuentren pronto y además que VIAJEN, viajen muuuucho mucho que no hay mejor placer en la vida que viajar... es tan padre que debería de ser pecado.

En fin, me despido ... feliz 2006!

 

eXTReMe Tracker