sábado, diciembre 31, 2005

Villahermosa - Cascadas de Agua Azul - Palenque (día 2)

Tiempo aprox.: Villahermosa - Palenque 2.30 hrs.
Palenque - Cascadas de Agua Azul 1.15 hrs.
Casetas: ninguna
Carretera: federal, un sólo carril para cada sentido.

Este trayecto no es muy largo, de hecho si van 2 ó más manejando y salieron temprano de la Ciudad de México se podrían ahorrar la noche en Villahermosa y llegar directo a Palenque. Se tiene que tomar la ruta vía Escárcega. Debido a que es de un sólo carril y hay muchos camiones, el trayecto se resume a estar rebasando trailers de doble semiremolque... pero se vuelve divertido si pones buena música y vas contando cuántos camiones has rebasado cada media hora. El paisaje es diverso, va cambiando de los pantanos en el estado de Tabasco hasta llegar a la selva de Chiapas... es increíble, disfrútenlo.

Cruzamos Palenque y nos fuimos directo a las Cascadas de Agua Azul... las cascadas son algo que por más veces que las hayas visto jamás dejarán de impresionarte. Además, no sólo las cascadas son increíbles... el paisaje de la selva Lacandona hace que se dilaten las pupilas en todo momento. La carretera es bastante sinuosa, así que si van en coche tengan mucha precaución y en cualquier caso si hay alguien que tienda a marearse con las curvas un Dramamine no estaría de más. De Palenque a las cascadas son 60 km que se recorren en aprox 1.15 hr. De regreso a Palenque está Misol-Ha, otras cascadas (10km de Palenque)... si tienen la oportunidad, vayan. La entrada con coche al parque donde están las cascadas de Agua Azul es de 20 pesos más 10 pesos por persona.


Pasamos la noche en Palenque para el siguiente día lanzarnos a la zona arqueológica de ahí. En la calle principal de Palenque (se entra directo ahí) hay muchos hoteles en buen estado y que no son tan caros. Un presupuesto promedio es de 250 - 300 pesos por habitación doble. Si de plano van en plan súper restringido, vayan a las calles que están paralelas a la principal, ahí hay hoteles que cobran 100 pesos la noche en habitación doble y para los que no les importe dónde dormir, pues ésa podría ser una buena opción. En fin, nosotros nos quedamos en uno que está en la avenida principal que se llama "Posada Shalom", la noche salió en 250 pesos y el estado del hotel es óptimo, sábanas limpias, televisión, ventilador y baño en buenas condiciones.
En Palenque no hay mucho que hacer, en la ciudad quiero decir -porque están las ruinas- así que entrar a un bar y tomar unos drinks es buena idea después de haber cruzado la ciudad a pie en 15 minutos... hay una pequeña catedral... y ya.

 

eXTReMe Tracker