martes, noviembre 14, 2006

Mexico Desconocido

No voy a mentir, estudio en el Tec de Monterrey, vivo en una privada, tengo coche, pago 38 pesos por un café que cuesta 10 y los fines de semana me gasto al menos $500 pesos en salidas... no me siento mal por ello, mi punto aquí es enfatizar en la "realidad" en la que vivimos algunos cuando "allá fuera" la realidad es otra. No estoy totalmente desentendida de los asuntos que vive mi país hoy en día: dos presidentes, la APPO, el narcomenudeo, el muro fronterizo, la nueva Ley de Convivencia, triplicación de la deuda externa, Atenco, violación de derechos humanos, 60 millones de probres, etc, etc, etc... Sin embargo, es muy diferente leer las noticias (al menos las leo) que verlo en el momento y sin esperarlo.

El domingo quedé con mi familia de ir a comer a "Los Girasoles", restaurante que está en la misma plaza donde está el MUNAL, en el Centro. Llegué por Eje Central y me extrañó no poder entrar a Tacuba con coche porque estaba cercado y con granaderos... mi pregunta ahí fue, "mi familia sabe que esto está aquí? Qué habrá pasado?" En fin... me seguí 2 calles más, Donceles y luego finalmente me pude meter en la Calle de "Cuba". Estacioné el coche y tuve que caminar 2 cuadras más de lo debido porque los granaderos no me dejaban pasar... yo no sabía que el centro de mi ciudad estaba rodeada de granaderos! En fin... muchas patrullas pasando a mi lado, gente medio tensa. Finalmente llegué a la plaza del MUNAL para encontrarme con los de la APPO. *OJO, yo no estoy diciendo nada malo de ellos, simplemente no sabía que estaban ahí. Cada quién tiene derecho a expresarse y a ser oido.

Tuve que pedirle permiso a los granaderos para poder ir al restaurante. No tenía crédito en mi celular y nadie de mi familia estaba ahí. El restaurante semi-vacío obviamente... me senté a esperarlos. Mientras lo hacía, voltée hacia la ventana, y esta era mi vista:



¿En serio se imaginan que así se ve el centro de la ciudad en un país que supuestamente tiene "libertad de expresión, democrático libre y soberano donde los derechos humanos se respetan"? Yo no... esto no debería de estar pasando, no se debería de ver así nuestro país. Ni siquiera veo el punto de los granaderos... la gente está ahí manifestándose pacíficamente, no lanzando gases lacrimógenos. En teoría, los granaderos son parte del cuerpo policial, sin embargo, hay unos que están undercover y son militares. Lo siento, pero se nota mucho en el físico... ergo, son militares y esto no es asunto nacional, sino federal... qué está pasando??? Alguien podría dar la cara por todo lo que está sucediendo? No sé... me enoja de sobremanera. Lo que me molesta tal vez más, es que la mayoría de nosotros, no vemos la realidad que está viviendo México actualmente y lo peor, nadie hace nada por cambiar esto... más que "ellos" y se les reprocha por eso.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Que hablen los ciudadanos, no las piedras[...] para que todos quepamos en la sociedad".

Carlos Fuentes y Alfonso de León, "La pijal yacaltic"


"Nuestros caudillos [...] no tienen una noción tan clara de su obra. En cambio, poseen un sentido más profundo de la realidad y escuchan mejor lo que, a media voz y en cifra, les dice el pueblo."

Octavio Paz, "El laberinto de la soledad".

11:29 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 

eXTReMe Tracker